Inclusión Laboral

ACEDE colabora con el programa gestores energéticos de fundación prevent y luz inclusiva para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad

Fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito energético es el objetivo del Programa Gestores Energéticos impulsado por Fundación Prevent y Luz Inclusiva y en el que la Associació Catalana d’Executius, Directius i Empresaris – ACEDE, se ha sumado facilitando el acceso a las prácticas formativas de uno de sus alumnos.

Entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, se ha llevado a cabo el primer Curso de Gestor Energético, dentro del Programa Incorpora de la Fundación La Caixa, diseñado y coordinado por la Fundación Prevent Luz Inclusiva.

Los alumnos, a lo largo de estas semanas, han recibido 60 horas de formación técnica sobre distintos aspectos del sector energético, complementadas con otras 99 horas de formación en materias transversales, todas ellas enfocadas a mejorar la empleabilidad de estas personas en un sector tan dinámico como el eléctrico, aunque no hay que descartar la posibilidad de desarrollarse en algún otro sector, gracias, entre otras cosas, a la formación transversal que han recibido en esta formación.

Para Montse More, directora general de Fundación Prevent “es un programa innovador, que capacita y forma a personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables en un ámbito tan estratégico como es el energético.”.  Gracias al apoyo de entidades como ACEDE estos alumnos pueden prepararse para incorporarse laboralmente a cualquier tipo de organización.

ACEDE se ha sumado a este programa para impulsar y sensibilizar la incorporación de personas con discapacidad en las organizaciones. Paco Camarasa, secretario general de ACEDE, ha destacado la importancia de fomentar la diversidad y la inclusión en todas las organizaciones, ya que ofrece nuevas perspectivas que representan a toda la sociedad. Las empresas deben comprometerse con la realidad que les rodea para construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria, entidad impulsora de esta iniciativa, y Benjamín Boya, director general de Luz Inclusiva, destacan la oportunidad de contar con personas formadas y capacitadas en el ámbito energético, un sector estratégico que en estos momentos tiene una alta oferta laboral, pero en el que no se incentiva la inserción laboral de personas con discapacidad. Con este tipo de programas se consigue dar una doble respuesta al mercado: por un lado, fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y por el otro cubrir la demanda laboral en el ámbito energético.

Según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), 2 de cada 5 personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social y, la principal característica de las personas con discapacidad en edad laboral es el alto número de inactivos, que aumenta en función del grado de discapacidad: mayor es el grado, menor es la presencia en el mundo laboral.

Desde Luz Inclusiva queremos impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y fomentar su empleabilidad en un sector tan estratégico como es el energético, a través de dos actividades: formación y prácticas laborales.

Estas actividades las llevamos a cabo gracias a la colaboración con empresas del sector energético, empresas de cualquier sector y entidades del tercer sector.

Talleres y Programas Formativos:

Taller sobre el sistema eléctrico

Taller sobre el sistema eléctrico, realizado en colaboración con Fundación Prevent y Fundación Luz Solidaria. Barcelona, 8 y 9 de septiembre.

Formación Gestor/a de Energía

Punto de Formación “Gestor/a de Energía” del programa Incorpora de Fundación “La Caixa”, con la colaboración de Fundación Prevent y Fundación Luz Solidaria.
El/la Gestor/a de Energía es un/a profesional, que dispone de una formación técnica, experto en todo lo referente a la energía y con una alta inserción laboral en empresas del sector energético y cualquier empresa que quiera optimizar sus consumos energéticos.

Se trata de una formación que busca mejorar la empleabilidad de las personas mediante la mejora de las competencias transversales y las competencias técnicas vinculadas al sector energético.

  • Dirigido a: Personas mayores de edad, con discapacidad o riesgo de exclusión social, DNI o permiso de trabajo, inscritas en el SOC y con suficiente conocimiento de la lengua catalana y/o castellana.
  • Currículum formativo:
    • Competencias transversales 100 h
    • Competencias técnicas 60 h
    • Prácticas formativas no laborales 80 h